Del Nevalo - Cria y Adiestramiento de Perros de Caza


Ir al Contenido

Artículo Noviembre 2012

Artículos del año 2012

REGLAMENTO INTERNACIONAL DE FIELD TRIAL DE OTOÑO O DE CAZA PRACTICA (CONTINENTALES)

TIPO DE CONCURSO
Art. 1.- El Field-Trial de Otoño para perros de muestra continentales tiene lugar solamente en tierra. El trabajo debe de ser imagen de la caza. Será abatida una pieza de caza durante el trabajo, si es posible. El perro será valorado por su comportamiento antes y después del disparo, este deberá encontrar y mostrar la caza antes del disparo y después encontrar y traer la caza muerta o herida.

EL TERRENO
Art. 2.- Los concursos deberán desarrollarse sobre verdaderos terrenos de caza con cultivos y coberturas
suficientes para ocultar la caza.

LA CAZA
Art. 3.- El Field-Trial de Otoño se desarrollara sobre la caza de pluma que se caza habitualmente a muestra de perro. Sin embargo podrán tenerse en cuenta, para la clasificación, los buenos puntos sobre otro tipo de caza, pero no las faltas, salvo la persecución. Un perro no puede ser clasificado mas que si ha hecho al menos un punto valido sobre una especie de caza de pluma que se cace habitualmente a muestra de perro. Las especies de caza válidas pueden ser limitadas a condición de que esta limitación sea anunciada de antemano en el programa o en el reglamento nacional.

LA PRESENTACIÓN
Art. 4.- Los Field-Trials de Otoño se pueden realizar tanto en solo como en parejas.

Art. 5.- El primer turno, que deberá ser a buen viento siempre que sea posible, tendrá que durar 15 minutos
salvo en casos especiales, a menos que el perro cometa una falta eliminatoria o esté por debajo de la nota del concurso.

Art. 6.- Se deja amplia libertad a los jueces para la duración de los otros turnos. Los jueces podrán llamar un máximo de dos veces a los perros de gran mérito que no hubiesen tenido ocasión en los turnos precedentes, pero deberán terminar inmediatamente después de la primera ocasión.

Art. 7.- Al comienzo de cada turno y en las llamadas sucesivas, se acordará un minuto de tregua durante el
cual los puntos realizados serán tenidos en cuenta, pero las faltas que se cometan no eliminarán.

Art. 8.- En caso de cambio de terreno, habiendo atraillado al perro, se suspenderá la cuenta del tiempo para
proseguirla cuando el perro vuelva a ser lanzado. Los atropellos durante la primera pasada cara al viento,
lateralmente a izquierda y derecha, no contaran como faltas, por el contrario, el perro que haga volar a
sabiendas en un relanzamiento será eliminado.

Art. 9.- Cuando el juez haya señalado el final del recorrido, no se tendrá en cuenta ningún punto ni ninguna
falta, a menos que el perro, fuera de mano, no pueda ser recogido en seguida por el conductor.

Art. 10.- Los perros serán servidos por tiradores oficiales, designados por la organización. Se hará un disparo al menos en una de las muestras del perro, y el miedo característico a los disparos será eliminatorio.

Art. 11.- Después de una muestra servida, seguida o no del cobro, el conductor deberá atraillar al perro y
volver cerca de los jueces. El cobro deberá tener lugar después de la orden del juez.

Art. 12.- Presentando en parejas, los dos conductores se mantendrán durante toda la duración del recorrido
codo a codo y deberán continuamente permanecer bajo la supervisión de los jueces. No deberá tolerarse jamás que un conductor moleste de forma abusiva con la voz o el silbato al perro de su pareja; la presentación sobria será altamente valorada. El silbato ultrasónico está prohibido.

LOS JUICIOS / LA CLASIFICACIÓN
Art. 13.- No se concederá ninguna recompensa al perro que no haya hecho al menos un punto sobre la caza de pluma especificada en el Art. D3 y que no haya cobrado caza. Si el perro no ha tenido ocasión de realizar un cobro durante su trabajo, se procederá, preferiblemente después de su recorrido, a un cobro en frió con caza de pluma recientemente muerta.Reglamento de las Pruebas de Campo para Perros de Muestra, Spaniels y Retrievers 42.

? Un punto comienza eventualmente por un remonte de emanación, seguido de una muestra, después por un posible deslizamiento a la orden o "flush" a la orden, después por la inmovilidad a la salida de la caza y el respeto al disparo. El punto no concluye mas que cuando el perro es atraillado por el conductor o si se exige el cobro, cuando se autoriza a cobrar.

? Si se requiere un deslizamiento a la orden, el perro debe deslizar con decisión y soltura delante de su conductor, solamente a la orden de este y manteniendo el contacto con la caza. Serán tolerados los deslizamientos prolongados a condición de que sean enérgicos, firmes y concluyentes. El rehusar el deslizamiento a la orden es eliminatorio.

? Si se requiere el "flush" a la orden el perro debe mostrar la caza con una acción directa, solamente a la orden de su conductor y después de la autorización del juez. Durante la acción el conductor permanece en su sitio desde donde ha dado la orden. La acción del perro debe ser enérgica, firme, concluyente y hecha con precisión. El rehusar el "flush" a la orden es eliminatorio.

? El deslizamiento a la orden y el "flush" a la orden no deben de ser confundidos con la acción del perro que se aproxima espontáneamente a la caza antes de la llegada del conductor, para mantener contacto con su emanación.

? Cada país es libre de requerir en su reglamento el deslizamiento a la orden, o el "flush" a la orden o permitir ambos.

Art. 14.- Los jueces no establecerán su clasificación basándose en el numero de puntos hechos, sino en la
calidad del o de los puntos, y deberán esencialmente considerar el estilo y la andadura inherentes a la raza, la pasión por la caza, la potencia olfativa y el adiestramiento. Por otra parte los jueces tendrán en cuenta la forma en que el perro, enviado a la busca de la caza muerta o herida, la haya encontrado y de la forma en que la haya traído y entregado.

Art. 15.- La búsqueda deberá ser enérgica, activa, inteligente y metódica, teniendo muy en cuenta la naturaleza del terreno. No deberá regularse con el silbato.

Art. 16.- El terreno deberá ser completamente explorado y todas las ocasiones sobre caza de pluma especificada en el Art. D3 deberán ser aprovechadas.

Art. 17.- La persecución de la caza de pluma es eliminatoria, la de la caza de pelo no lo es si el perro vuelve a la primera llamada de su conductor y prosigue a continuación su recorrido normalmente.

Art. 18.- Es obligatorio el mayor respeto a la salida de la caza y al tiro. El respeto absoluto es necesario para
optar al C.A.C.I.T..

Art. 19.- Cuando los perros corran en pareja, los jueces favorecerán a aquellos que patroneen espontáneamente. El respeto al punto de la pareja es obligatorio, espontáneo o a la orden. El perro que no respete el punto de su pareja o que moleste a su pareja persistentemente (persecución, búsqueda irregular, adiestramiento insuficiente, muestras sin resultado) será eliminado.

Art. 20.- Será eliminado el perro que: (salvo Art. 17, 21 y 22):
(1) sea agresivo;
(2) esté drogado;
(3) salga de la mano del conductor, incluyendo la persecución;
(4) haya hecho volar a sabiendas una vez la caza de pluma especificada en el Art. D3 durante su recorrido;
(5) haya dejado atrás o atropellado caza de pluma especificada en el Art. D3 durante su recorrido;
(6) haga tres muestras firmes y sostenidas sin resultado en varias direcciones;
(7) no respete una muestra de su pareja;
(8) estorbe a su pareja persistentemente;
(9) no respete la salida de la caza o el disparo.
(10) muestre el miedo característico al disparo;
(11) no encuentre la caza abatida.
(12) rehúse el cobro de una pieza de caza.
(13) estropee manifiestamente la caza (boca dura)Reglamento de las Pruebas de Campo para Perros de Muestra, Spaniels y Retrievers 43
(14) ladre mucho en su recorrido;
(15) no esté en la nota del concurso.
Art. 21.- La MTHR (Mention Très Honorable Réservée = Mención Muy Honorífica Reservada) podrá ser atribuida a un perro que haya realizado un recorrido de gran mérito, de 15 minutos y con un punto excelente, empañado por una falta eliminatoria (atropello o caza atrás). Solo podrá ser adjudicada una MTRH por serie.

Art. 22.- El CQN (Certificado de Cualidades Naturales) podrá atribuírsele al perro que haya realizado un recorrido excelente, con una muestra sobre la caza existente, empañado por una falta de adiestramiento eliminatoria.

Art. 23.- Al final del concurso, los jueces deberán proclamar y comentar los resultados y entregar la
clasificación a los organizadores antes de partir.

ESPECIFICACIONES Y ACLARACIONES PARA SU APLICACIÓN EN ESPAÑA
Art. 24.- Salvo en lo que contraviniese a las Leyes de ámbito Nacional o las de la Autonomía en que hubiese
de ser aplicado en que primará lo dispuesto en ellas, este reglamento será aplicado en su totalidad en las pruebas a realizar en España, siguiendo, siempre para lo no dispuesto en el, las Disposiciones Generales del Reglamento Español.

El presente Reglamento ha sido aprobado en la reunión del Comité de Dirección del 23 de septiembre de 2002.

Madrid, 23 de septiembre de 2002 Reglamento de las Pruebas de Campo para Perros de Muestra, Spaniels y Retrievers 44.

Texto.- Real Canina de España.
Fuente.- Del Névalo.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal