Del Nevalo - Cria y Adiestramiento de Perros de Caza


Ir al Contenido

Artículo Mayo 2013

Artículos del año 2013


El Dobermann y los perros de caza



Hola compañeros, cazadores y perreros en general, ante la avalancha de noticias de robo de nuestros compañeros caninos, he pensado, que si nuestra casa e instalaciones lo permiten, sería de mucha ayuda, tener junto a ellas como guardián, a una de las razas, que más he admirado nunca, me refiero al Dobermann, y para ello, he pedido a nuestra compañera de Boramorena, criadora y adiestradora, que nos redacte un artículo sobre la raza.

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\Fotos articulos 2013\Mayo 2013\Dobermanns.jpg
Error File Open Error




De todos es conocida esta fabulosa raza, por su belleza, elegancia, agilidad y fidelidad.
Pero quizás, sea su carácter, la faceta más incomprendida del Dobermann.

A menudo y por desgracia, hemos escuchado "leyendas" sobre el Dobermann. Pero desde estas líneas, y como criadora y propietaria de esta raza desde el año 1992, quiero aclarar y desmitificar, tantísimas historias falsas; pura fantasía, y que no se ajustan para nada, a la realidad de la raza.

Con total seguridad, y sin ningún margen de error, puedo decir, que el carácter del Dobermann, es sin duda, de los mejores existentes; siendo una de las razas más fieles, amistosas y leales del mundo canino.

Un perro con un poder físico envidiable, y una capacidad psíquica fuera de lo común; y pese a ello, es la raza con menor probabilidad de agredir a sus propietarios; y mucho menos a los niños, a los que adora y protegerá con su propia vida, aunque no sean de la familia.

La hembra de Dobermann es una excelente "canguro" para los niños de la familia, intimidando a extraños, y cuidando de que los chicos, no se alejen o se lastimen.

Como anécdota particular, quiero contar como mi primera hembra de Dobermann Deborah de grifeu, enseño a mi sobrino a andar. Ella ya tenia unos 6 años, era una perra con muchísimo carácter; mordió a muchos extraños que quisieron entrar en casa, pasó sus pruebas de carácter del club de raza, y no era amiga de nadie, excepto mía. Y sin embargo, aguantaba estoicamente como mi sobrino, con 1 añito tan solo, la agarrase con todas sus fuerzas, de la piel, para poder ponerse en pie, y así, comenzar a andar junto a ella. La perra, cuidaba de andar despacio, y si éste se caía, Debi (que así le llamaba) paraba, y si era necesario, lloraba junto a mi sobrino, cosa que a Pablo, le debía de resultar gracioso, pues inmediatamente cambiaba el llanto por la risa.

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\Fotos articulos 2013\Mayo 2013\falko y yo en granollers 2011.JPG
Error File Open Error


Son excelentes madres. Nada problemáticas en el parto, y con camadas numerosas.

El macho de Dobermann, es grande, mucho mas que la hembra, elegante y fuerte. Y conocedor de este poder, lo utiliza para intimidar a los extraños. Sin embargo, en el seno familiar, es el eterno cachorro; siempre demandando caricias y mimos. Con otros machos no es un perro problemático; siempre y cuando la socialización del cachorro sea correcta. Son perros que, especialmente, se identifican con la mujer de la casa, se "enamoran".

Los Dobermanns, machos o hembras, son animales muy sociables con otros perros o especies.


Yo, particularmente, como criadora de esta raza y adiestradora, utilizo mucho a mis Dobermanns para que me ayuden a entrenar otros perros. Por ejemplo, cuando un perro de un cliente tiene problemas para acudir a la llamada del guía, utilizo a mis dobermanns. Ellos (bueno, en este caso, ella, Ybochara) espera atentamente mis indicaciones para correr en busca del "fugado" y traerlo a mi lado, ya sea convenciéndolo, o si es necesario, agarrandolo por el collar y trayéndolo a mi lado.

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\Fotos articulos 2013\Mayo 2013\ERIAPRO TERMEN VOX Y ALFA AURA.JPG
Error File Open Error


El Dobermann, es una raza fruto del cruce de distintas perros; muchos de los cuales, pertenecientes a razas ya extinguidas o actuales perros de caza. Por lo tanto, NO es un "perro de laboratorio".

Algunas de las razas que contribuyeron al nacimiento del Dobermann, fueron: El pointer (por su olfato), el Rottweiler (por el color), el galgo (por su agilidad), algunos tipos de terrier (por su dureza), entre otras muchas.

Aunque esta mezcla, no es exclusivo del Dobermann, pues la mayoría de los perros actuales de pura raza que hoy conocemos, son frutos de cruces estudiados y planificados.

Algo que si es exclusivo del Dobermann, es su nombre, pues es la única raza que lleva el nombre de su fundador: Louis Frederic Dobermann.

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\Fotos articulos 2013\Mayo 2013\curso de figurante.JPG
Error File Open Error


Algo también, muy particular y característico de la raza, es la "sonrisa del dobermann", que es cuando nos enseña los dientes a modo de sonrisa, sobre todo cuando ve a su dueño. Se ponen tan contentos, que nos sonríen!

Al ser una raza incluida en el grupo II de la FCI, esta catalogado como perro de "guarda, defensa y utilidad"; y como tal, cumple como ninguna otra estas tres facetas.

No voy a aburrir al lector con detalles del estándar del Dobermann, ni su clasificación dentro del grupo II de los 10 existentes, pero si quiero aclarar algunos conceptos respecto a sus cualidades como perro deportivo y de utilidad.

Como criadora, recibo multitud de llamadas de personas que buscan "un perro de guarda para la finca", y a pesar de mis intentos por explicar, que el Dobermann es una raza de defensa, no consigo trasmitir , en algunas ocasiones, que no es un perro para guardar propiedades, pero si para guardar posesiones.

La diferencia puede parecer opaca, pero no lo es.

Un Dobermann, solo, en una finca o extensión grande de terreno, no es, ni feliz, ni útil. No es feliz porque no tiene motivos, ni comprende el porque le dejan solo en un territorio que no reconoce como suyo o de su propietario. Y no es feliz, porque se encuentra solo, sin su familia y propietario.

En cambio, comparte con tu Dobermann una de tus propiedades o posesiones (coche, casa, otros animales, etc.) y veras como tu perro guardara y defenderá, hasta limites insospechados, todo lo que sea de tu propiedad, y por supuesto, a tu familia.

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\Fotos articulos 2013\Mayo 2013\SABIA PERFIL.JPG
Error File Open Error


El Dobermann, es un fantástico perro deportivo, compitiendo a nivel nacional e internacional en pruebas de rastro, defensa y obediencia, creadas para otras razas, y sin embargo, las realiza a la perfección.

Que decir del trabajo; el Dobermann, colabora con las fuerzas de seguridad de numerosos países, en detección de drogas, rescate de personas, y colabora con lo cuerpos de seguridad del estado.

Y sus ganas de agradar continuamente a su propietario, son tan grandes, que enseguida "captara" que quieres de él, y qué debe hacer.


Comparte tu vida con un Dobermann, no cambiaras de raza.



Texto y fotos: De boramorena, www.boramorena.com



Regresar al contenido | Regresar al menú principal