Del Nevalo - Cria y Adiestramiento de Perros de Caza


Ir al Contenido

Artículo Julio 2013

Artículos del año 2013

Evolución y creación del braco alemán

Perspectiva histórica en España.


Desde sus orígenes hasta hoy, el braco ha tenido una evolución notable diferenciada por distintas razas que estudiamos a continuación:

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\ESCRI Nueva Pagina Web1\ARTICULO DEL MES\ARTICULOS SIN PUBLICAR\Julio 2013\fotos evolucion braco aleman\evolucion.JPG
Error File Open Error



No resulta nada fácil retroceder adentrándose en la historia, y mucho menos en el tema que nos ocupa; para poder sentar una base sólida sobre la cual construir esta historia lo primero que hace falta son datos, todos estos datos están basados en una serie de documentos escritos que obran en mi poder y que he ido recopilando a través de los años .

Mi pasión por los perros de muestra y la caza, ha sido siempre compartida, entre otras cosas, por mi afición a los libros, donde he encontrado todo tipo de relatos e hipótesis que pueden llegar a tener mas o menos crédito dependiendo siempre de nuestra propia credibilidad, pues muchos de los datos que a continuación se exponen son rigurosamente ciertos, sin embargo hay otros que solo están basados en meras suposiciones, debido a que no se ha podido constatar su verdadera autenticidad.

Su historia reciente es bien conocida , aunque nadie sabe en realidad a ciencia cierta como se sentó la base genética de estos perros en la antigüedad, para mas confusión, los italianos siempre han afirmado que fue con su Braco Italiano, los franceses dicen lo mismo del suyo, y los españoles apostamos por nuestro Perdiguero de Burgos. Sea como fuere, la realidad siempre ha distado mucho de la ficción, mas aún tratándose de las hipótesis que se van a cotejar que nos situarán en determinados momentos de los tres últimos siglos, en este espacio de tiempo se forjó el Deutsch Kurzhaar Vosterhund (perro de muestra alemán de pelo corto), conocido en España como braco alemán.

Pero antes de adentrarnos en la historia veamos el origen de la palabra braco; Braco tiene su origen más primitivo en el antiguo armenio (Barak), que hace referencia a un perro de caza, de este pasaría al occitano antiguo "braco" y al germánico Brakko, y de él, a términos modernos como el castellano Braco, el francés Braque o el italiano Bracco.

En España, designa un perro de parada de pelo corto. Curiosamente no hay en Alemán moderno una palabra para designar este tipo de perro de muestra, pues en ese idioma "die bracke" se refiere a perros de rastro como el teckel. Algo similar ocurre en Inglaterra, pues para los ingleses nuestros bracos son sus "continentals pointer". Lo cierto es que braco define en España, Francia e Italia a un perro de muestra, en tanto que en Alemania, Austria, Hungría y Suecia lo hace a uno de rastro.

Sebastián de Covarrubias (en su Tesoro de la Lengua Castellana, aparecido en 1611),define al braco como "perro pequeño de grandes orejas que le cuelgan sobre el rostro, animoso y solícito en busca de la caza" y añade que es un nombre francés, brac ". ( "El braco alemán", libro practico de los perros de caza de Don Eduardo de Benito Ruiz, Pág. 5 ).
El Club Español del Braco Alemán (C.E.B.A.) publica en su boletín nº 7 de Junio de 1998: "Comienza la historia del Braco Alemán, con los perros que fueron utilizados para la caza de aves con red y para la caza al vuelo, sobre todo en los países mediterráneos".


C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\ESCRI Nueva Pagina Web1\ARTICULO DEL MES\ARTICULOS SIN PUBLICAR\Julio 2013\fotos evolucion braco aleman\braco aleman antiguo.jpg
Error File Open Error


Llegaron los perros de muestra a las perreras principescas alemanas pasando por Francia, España y los Países Bajos. La facultad mas importante de estos perros era la de hacer muestra a la caza. Se hizo aún mas importante la utilización del perro de muestra desde la invención de la escopeta de dos cañones (1750), se tiraba la caza al vuelo delante del perro; esta fue la primera etapa del camino, entre un puro perro de muestra y un perro de caza polivalente.

El documento decisivo para el funcionamiento y el desarrollo de la cría aparece en 1897;se trata del Zuchtbuch Deutsch Kurzhaar. Fue el Príncipe Albercht de Solms Braunfels, quien estableció los criterios de la raza, las reglas de juicio de la morfología, y finalmente las reglas básicas de las pruebas de trabajo para perros de caza; hoy día se selecciona el Braco Alemán gracias a un reglamento de cría y a unas pruebas de trabajo avanzadas.

El estandar describe, a un perro de caza polivalente tal como el Braco Alemán debe estar constituido, de forma que pueda cumplir con todas las exigencias de la caza hasta una edad avanzada .

Mauro Benelli en su libro "Los Bracos" editado en 1992, estima que a finales del siglo XIX, cuando la cinofilia se organizó, los perros de muestra se clasificaron en tres categorías, según la naturaleza de su pelo:

- Los bracos y los pointers: de pelo corto o liso.
- Los perros pachones (de origen español) y los setter; de pelo largo.
- Los perros de agua y los grifones (especie de pachón); de pelo duro.

En nuestros días, la nomenclatura de las diferentes razas de bracos reconocidos está ya establecida, los prototipos son elaborados por los países de origen de cada una de las razas, y oficializados por la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.), con sede en Thruin ( Bélgica ). La familia de los bracos forma parte del séptimo grupo en la clasificación de los perros de raza establecida por la cinofilia oficial, y se clasifican en dos categorías:

Razas de origen Francès:

-Braco Francès
-Braco Saint-Germain
-Braco Azul D`Auvergne
-Braco Bourbonnais
-Braco Dupuy
-Braco L`Ariège

Razas de origen no francès:

-Braco Alemàn o Kurzhaar
-Braco Weimar o Weimaraner
-Braco Hungaro o Vizsla
-Braco Belga
-Braco Español o Perdiguero de Burgos
-Braco Italiano

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\ESCRI Nueva Pagina Web1\ARTICULO DEL MES\ARTICULOS SIN PUBLICAR\Julio 2013\fotos evolucion braco aleman\perros de caza centroeuropeos.jpg
Error File Open Error


El origen lejano del Braco Alemán es, sin duda, común al de todos los bracos descendientes de perros primitivos, algunos historiadores pretenden que estos perros habrían sido llevados consigo por los soldados de la armada de Napoleón I en la campaña de Prusia. Los nobles de esta época se interesaban por estos perros potentes, pesados pero excelentes rastreadores, y los seleccionaban únicamente por su aptitud para la caza, sin preocuparse por el color del manto ni del pelo. El Braco Alemán era entonces un perro bastante pesado, poseía pescuezo y un cuerpo bastante largo, es el tipo de perro que se encuentra en la base del Braco Alemán actual.

El mérito de la creación de la primera estación de cría se debe a E.Van der Bosch, en el año 1870, entre 1883 y 1887 los bracos alemanes se clasifican en los primeros concursos de perros de muestra organizados por el Club de Caza Alemán. La mayor parte de estos perros eran de color marrón, existían igualmente sujetos con el manto de color negro uniforme, pero muy raramente perros con lunares o pintas, por lo que la aparición de lunares marrones pertenece a una época posterior.

En 1850 se intentó crear una raza pura, y los criadores alemanes se esforzaron por suprimir los defectos originales y mejorar las cualidades existentes. Por unos documentos alemanes que datan de 1860 se sabe que algunos criadores se agruparon para fijar un tipo de standard y determinar los baremos de utilización. Después, debido a un largo trabajo de selección y de cruces juiciosos, el moderno Braco Alemán se convirtió en un perro de muestra sólido, fino y elegante, universalmente conocido. Sus formas armoniosas traducen su vitalidad y su fuerza. El Braco Alemán es, ante todo, un perro de muestra, gracias a su poderosa constitución, a su resistencia física excepcional y a una gran docilidad, es un indispensable compañero del cazador, capaz de demostrar su talento en terreno llano -donde es infatigable-, en el agua -aguantando las inclemencias del frio-, o en batida -donde encuentra y trae la presa cualesquiera que sean su talla o peso, así como en el bosque, con un entrenamiento especial, ya que puede llegar a rastrear la sangre de una gran pieza herida.
Hasta aquí por lo que respecta a éstos dos autores, aunque un poco escuetos, creo que para empezar no esta nada mal, pero sigamos adelante en el devenir de los acontecimientos históricos y busquemos lo que nos cuentan otros cinófilos de renombre.

Muchos cazadores y aficionados a los perros habrán oído hablar en múltiples ocasiones de Sanz Timón, pero es muy posible que la inmensa mayoría no tenga un conocimiento exhaustivo de la verdadera valía de este cinófilo ejemplar que ha sentado cátedra en España como criador, su trabajo y su esfuerzo no tienen regla ni parangón y solo haciendo público su extraordinario curriculum podrá el lector hacerse a la idea de cual es su verdadera dimensión.

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\ESCRI Nueva Pagina Web1\ARTICULO DEL MES\ARTICULOS SIN PUBLICAR\Julio 2013\fotos evolucion braco aleman\sanz timon.jpg
Error File Open Error

José Manuel Sanz Timón


Don Jose Manuel Sanz Timón ha sido Vicepresidente de la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España; durante su periodo fundó la Comisión de Razas Españolas, de la que fue su primer director; creó la Normativa de Confirmación y Tatuaje para las Razas Españolas, propicio la formación de Clubes y Asociaciones de razas Caninas Autóctonas para el desarrollo de cada una de ellas y trabajó activamente en la elaboración y redacción de los actuales prototipos raciales. Delegado de España ante la Federación Cinológica Internacional en Verona (Italia) en 1980; conferenciante y articulista en distintos países, es miembro de honor de numerosas asociaciones nacionales y extranjeras y es un convencido de la utilidad de las razas caninas, siendo adiestrador de perros de caza, reconocido internacionalmente por su recompensa en certámenes de trabajo y belleza, compitiendo con sus perros de Pastor Catalán y Perdigueros de Burgos criados con su afijo "El Tudal ". Por su actividad y trayectoria se le puede considerar como el primer y mayor impulsor de nuestras razas caninas autóctonas, más allá incluso de nuestras fronteras, ha sido Juez Internacional de Razas Españolas y ha calificado las más importantes Exposiciones Monográficas de Mastines Españoles, tanto en España como en Alemania y Méjico, países donde ha sido introducida esta raza.

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\ESCRI Nueva Pagina Web1\ARTICULO DEL MES\ARTICULOS SIN PUBLICAR\Julio 2013\fotos evolucion braco aleman\perdiguero de burgos.jpg
Error File Open Error


En su época asesoró la crianza y adiestramiento del Centro Nacional de Cría y Selección de las Razas Caninas Españolas en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (Méjico). Director de Crianza de la Asociación Española del Perro Mastín Español y Presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos, donde actualmente desarrolla su trabajo como Director de Cría.
Trabajador incansable, participó en 1982 en el primer simposium sobre las Razas Caninas Españolas celebrado en la Universidad de Córdoba, en su ponencia sobre el Perdiguero Burgalés, ofrece con todo lujo de detalles una serie de datos referentes a su origen e historia, que acabará mas tarde por consolidar la idea de que nuestro perdiguero es el patriarca del braco alemán.

La primera descripción del Perdiguero se la debemos a un oficial de la " Legión Guelfa ", que combatió contra Napoleón en la Guerra de la Independencia Española. La Legión Güelfa, mas conocida como The King's o Germana Legión, era un cuerpo de voluntarios al servicio de la Corona Inglesa, bajo las ordenes de Wellington's, mandada por el coronel Rottenbourg y el segundo ingles Day, llegó desde Hannover a Portugal en 1808 ; pasó la frontera por Fuentes de Oñoro y combatió en Talavera de la Reina y en Gamonal ( batalla librada cerca de Burgos ). Compuesta por Hannoverianos (alemanes), suizos, croatas e italianos, distribuidos en infantes, caballería y artillería. ( Wellinton's Army, 1809-1814; C.W.C OMAN-1913-,pág. 222 ). En The History of the King´s German Legión, por el Mayor Ludlow Beamish´s,podemos traducir textualmente: ``de la existencia de una raza de perros de caza, en esta zona, que se crían con el nombre de Perdigueros de Burgos´´.
El capitán Schwertfeger en Hannover (1907) en su libro Geschichte der Koniglich Deutsch Legión, cita así mismo la raza de Perros de Burgos como: ``regalos y presentes de los patriotas de aquellas tierras de Burgos´´ y de esta descripción: ``Fuertes de cuerpo y cabeza; blancos y marrones, con manchas y pecas". Estos ejemplares fueron trasladados a Alemania, su número es desconocido.

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\ESCRI Nueva Pagina Web1\ARTICULO DEL MES\ARTICULOS SIN PUBLICAR\Julio 2013\fotos evolucion braco aleman\braco de wuntemberg.jpg
Error File Open Error


Estas citas nos hacen pensar en la formación de la raza entre el año 1713 ( Paz de Utrech ) y la Guerra de la Independencia Española. Muchos años después, en la Guerra Civil Española (1936) numerosos ejemplares de la raza fueron llevados, pagados a precios ridículos, a Alemania. La Legión Cóndor llevó a centroeuropa aviones enteros de perros, que con anterioridad habían venido a traer material de guerra. Este suceso que sería difícilmente constatable, sobre todo por la negativa alemana de admitirlo, es completamente cierto y tiene un testigo de excepción. El coronel Raúl García Bengoechea, en aquella época se encontraba restableciéndose en la capital de la zona nacional y vio, personalmente, como se desarrolló esta emigración. Se compraban hembras adultas, preñadas y cachorros, al igual que machos. No se puede precisar el numero de perros que los alemanes importaron, pero es de suponer que fueron muchos y de los mejores, la guerra, por una u otra circunstancia, fue un golpe brutal para la raza.
El trasiego de perros a centroeuropa después de la guerra, continuo durante varios años, incluso hasta el año 1960, hacia Alemania e Italia, como retemple de sangre para otras razas. (Simpósium sobre las Razas Caninas Españolas, Universidad de Córdoba 1982, pág. 361 a 367).

Don Eduardo de Benito Ruiz, en uno de los libros prácticos de los perros de caza, dedicado al Braco Alemán, nos dice que algunos autores alemanes afirman que el kurzhaar desciende del Perdiguero de Burgos, en tanto que otros niegan este parentesco. En su opinión el primer contingente de perros de muestra hispanos llegados a Alemania en el siglo XVII debió pertenecer al tronco de los Pachones Navarros, de hocico cóncavo y tipo ligero, en tanto que el llevado por la Legión Güelfa pudo muy bien ser ya del tipo del Perdiguero de Burgos, raza que se forja en la segunda mitad del siglo XVIII, pues las investigaciones de Arkvvright para fijar laentrada en Inglaterra del los perros de muestra hispanos que originaron el Pointer sitúan como el año 1725 el mas tardío para ello y para estas fechas los perros de muestra hispanos eran de hocico cóncavo, aún no habiéndose difundido las cabezas "acarneradas" que terminarían desplazando hasta borrar a los otros perros de muestra españoles. Estos perros trasladados a Alemania darían con el tiempo al denominado perro de muestra de pelo corto de Wutemberg, que fue una de las principales aportaciones genéticas a la formación del futuro Kurzhaar.

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\ESCRI Nueva Pagina Web1\ARTICULO DEL MES\ARTICULOS SIN PUBLICAR\Julio 2013\fotos evolucion braco aleman\pachon navarro.jpg
Error File Open Error


Por Schvveisshund se conocía en la Alemania del siglo XIX a los perros de rastro, de un modo genérico sin referencia a razas concretas. Estos sabuesos se mezclaron con los perros de muestra ibéricos para cimentar el braco de Wurtemberg. Este poseía ya el aspecto general de un kurzhaar, pero de mayor talla y tosquedad, como si la raza careciese del refinamiento de tipo que tendría el braco alemán gracias a las posteriores aportaciones de sangre del pointer. Poseía abundante papada, labios colgantes y gruesos, dorso ensillado y pie de liebre.

Los sabuesos que contribuyeron con la sangre al kurzhaar eran animales de talla media, complexión vigorosa, fibrosa, con cabeza bien dibujada, sin salto nasofrontal y caño nasal largo.
Estos animales tenían un carácter dócil con el propietario, eran fácilmente adiestrables y mostraban una saña y fiereza inusitada con las alimañas; rastreadores extraordinarios y valientes, se desenvolvían con soltura en zonas pantanosas y tremedales.

La selección del kurzhaar no sigue siempre un camino ascendente, se titubea, se avanza en diversas direcciones sin tener muy claro cuál es el tipo de perro de muestra que se desea obtener, esta es la tónica a lo largo de toda la mitad del siglo XIX.

En el periodo comprendido entre 1839 y 1840 se produjo en Alemania una masiva importación de perros ingleses del tipo pointer, incluso se llego a fundar en Hannover una asociación de cazadores que tenia como finalidad la importación de perros ingleses y su cruzamiento con razas locales. Para mejorar las pigmentaciones y eliminar el contingente de trufas color carne que mostraban algunas líneas de cría, se importaron dos pointers negros del criadero de Vvillian Arkvvraight, que fueron responsables de la incorporación del negro al torrente genético de la raza. Esta introducción de sangre de pointer iniciaría el verdadero proceso de agilización del kurzhaar. Primitivamente se establecieron dos variedades de la raza, en razón a su volumen y constitución, una mas pesada y otra mas ligera.

A partir de 1870, con la declaración de guerra de Napoleón III a Prusia, se exaltan los ánimos patrióticos y se produce un rechazo de todo lo extranjero, incluidos los perros de muestra británicos. Cesaron los cruces extemporáneos y se inició una selección mas racional de los perros de muestra, que coincide con el afianzamiento de una escuela de adiestramiento que los guardabosques perfilan y mejoran. Los cazadores buscan perfeccionar el perro de caza alemán de pelo corto, conservando la inteligencia y el buen olfato de sus ascendientes.

Surge en este momento una polémica que es consustancial a la cinofilia, ¿qué debe seleccionarse primero, los rasgos anatómicos o la funcionalidad? Los primeros definen sobre el papel el ideal de la raza, cada detalle del modelo y rechazar las variaciones sobre el mismo por estimar ejemplares insuficientes o defectuosos. Una oreja de bordes no redondeados era suficiente indicio de sangre de pointer para rechazar a un sujeto por muchas otras virtudes anatómicas y funcionales que poseyera.

Los segundos mantienen que el perro debe cumplir primariamente un trabajo, y que solo siendo capaz de realizar este a la perfección, merece la pena seleccionar su estructura, pero esta siempre estará a disposición de la funcionalidad. Todos los perros de muestra que cazasen bien eran válidos para crear la raza, ya que sería a posteriori cuando se eliminasen las características no deseadas. Criadores como el príncipe Albercht zu Solms-Braunenfels, de la Casa Real de Hannover, se interesaban únicamente por el trabajo, motivo por el que actualmente una prueba de caza lleva su nombre. Este criador forjó la expresión: "la forma sigue a la función " que marcó definitivamente la selección del Kurzhaar, llevándolo hasta el perro polivalente que conocemos en la actualidad.

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\ESCRI Nueva Pagina Web1\ARTICULO DEL MES\ARTICULOS SIN PUBLICAR\Julio 2013\fotos evolucion braco aleman\Nero 66.jpg
Error File Open Error


Así planteada la polémica parecía que no tendría solución hasta que un acontecimiento vino a remediarlo, un ejemplar llamado Nero 66, propiedad de Herr Julius Mehlich compitió en Berlín en 1881 imponiéndose en diversas pruebas sobre pointers y setters, lo que le convirtió en el paradigma del buen braco alemán para los partidarios de la funcionalidad. El otro grupo no tardó en tacharlo de incorrecto, alegando que no era mas que un mestizo de pointer como se apreciaba por la falta de tipicidad de su cabeza. En 1883 Nero 66 compitió y nuevamente se impuso, esta vez compartiendo el primer puesto con Treff . A pesar de la polémica podemos considerar a Nero el fundador y pilar sobre el que se asentó la nueva raza. Sus nietos Waldo 174, Waldin 175 y Hertha 188 propagaron su sangre dando una línea de perros con insuperables cualidades cazadoras y una nariz extraordinaria. Otra nieta de Nero 66, la hembra Erna Hoppenrade 382 inauguró con el número uno el Gebranschshund-Stammbuch (Libro de Origines de Trabajo).

Quizá el criador mas prestigioso de la edad dorada del Kurzhaar haya sido Herr Gustav Machetanz, que con su afijo Wasserschling destacó por la alta calidad morfológica y aptitudes para el trabajo de los animales que criaba. Su ejemplar mas destacado fue el macho Axel vom Wasserschling, aparecido en 1954, que represento la base del braco alemán moderno.

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\ESCRI Nueva Pagina Web1\ARTICULO DEL MES\ARTICULOS SIN PUBLICAR\Julio 2013\fotos evolucion braco aleman\Axel vom Wass.jpg
Error File Open Error


Supongo que al lector interesado en esta historia le habrá parecido suficiente información, por lo que a mi respecta, me congratularía enormemente el haber podido servir para llenar ese vacío de desconocimiento que puedan poseer algunos aficionados al braco alemán. ¡Espero que así sea !

C:\Documents and Settings\Manolo\Escritorio\ESCRI Nueva Pagina Web1\ARTICULO DEL MES\ARTICULOS SIN PUBLICAR\Julio 2013\fotos evolucion braco aleman\Elsa vom Hege-Haus.jpg
Error File Open Error


Autor: Bienvenido Fernández Bolaños.










Regresar al contenido | Regresar al menú principal